Encuesta nacional sobre las condiciones laborales

de periodistas en Ecuador

 

¿Cómo se hace periodismo en Ecuador? ¿Cuáles son las condiciones laborales que enfrentan lxs periodistas, principalmente las mujeres, para ejercer su profesión?

#CómoHacemosPeriodismo es una encuesta nacional sobre las condiciones laborales de periodistas y profesionales en medios de comunicación impulsada por Chicas Poderosas Ecuador con el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS), que se propone recolectar datos referentes a la contratación, carga horaria, crecimiento profesional y violencia de género entre otros temas asociados al ejercicio profesional.

Como Festival Zarelia nos unimos a esta iniciativa que busca visibilizar los desafíos y oportunidades que enfrentamos las periodistas para promover un ejercicio profesional justo y responsable.

El Primer Festival Internacional de Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismo Zarelia, realizado del 16 al 18 de mayo de 2019 en Quito, Ecuador, reunió a más de 500 periodistas, estudiantes, docentes, comunicadoras, activistas de medios, de varios países de América Latina para intercambiar experiencias de periodismo, desde el género y los feminismos.  

Como parte del Festival se desarrolló el Laboratorio: “Periodistas feministas, diagnóstico, mapeo abierto” facilitado por Isabel Gonzalez, de Chicas Poderosas Ecuador. En este espacio periodistas participantes hablaron sobre las condiciones laborales y las situaciones que enfrentan las mujeres periodistas y las personas de las diversidades sexo-genéricas en medios de comunicación. En el taller se compartieron experiencias sobre acoso sexual y laboral por parte de jefes, compañeros de trabajo, funcionarixs o personas entrevistadas; además se señaló la desigualdad salarial y los estereotipos que rodean el ejericicio periodístico de las mujeres.

Como parte de las acciones de seguimiento a este laboratorio, las participantes plantearon la necesidad de una encuesta que investigue las condiciones y situaciones laborales que ocurren en los medios de comunicación. Las primeras preguntas de esta encuesta se realizaron con quienes hicieron parte del laboratorio como forma de incluir las necesidades desde sus propias prácticas y experiencias. Hoy la encuesta impulsada por Chicas Poderosas Ecuador está disponible para ser llenada por periodistas de todo Ecuador y busca ser un referente para realizarse en otros países de América Latina y el Caribe.

Desde el Festival Zarelia invitamos a periodistas de Ecuador a llenar esta encuesta para contar #CómoHacemosPeriodismo y promover acciones para un periodismo justo y seguro.

Back

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *