Conoce a Zarelia

captura-de-pantalla-2014-03-07-a-las-17-34-03

Zarelia es Zoila Ugarte ¿te resulta conocido ese nombre? Si no es así, no te preocupes, sabemos que las mujeres han sido invisibilizadas en la historia, y sucede igual en el periodismo.

Zoila Ugarte, la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, escritora, escultora y precursora del feminismo; nació 1868 en Guabo, cerca de Machala, en la costa ecuatoriana. Entre 1989 y 1990 escribió poemas, prosas y publicaciones cortas bajo el seudónimo de Zarelia, para el semanario “Tesoro del Hogar”, un medio fundado por otra mujer, la limeña Lastenia Larriva de Llona y que circuló entre 1887 y 1893 en Ecuador.

En 1905, Zoila fundó la revista “La Mujer”, la primera revista feminista del Ecuador, donde se imprimieron artículos sobre los derechos de las mujeres y su conquista en los aspectos políticos, sociales y laborales dentro de la sociedad, escritos por otras mujeres. A partir del segundo número de la revista, las autoras dejaron el anonimato y firmaron sus escritos con la intención de promover la escritura de la mujer en espacios públicos. Su contenido trasgresor fue la causa de que la imprenta donde se producía la revista fuera clausurada varias veces.

Al mismo tiempo colaboró con sus escritos en al menos tres periódicos más. En 1911 Zoila Ugarte se convirtió en la primera directora y redactora del periódico La Prensa. Durante su trabajo como directora de la Biblioteca Nacional, entregó valiosos aportes a la historia ecuatoriana recogidos en El Boletín de la institución, como el artículo que otorgó reconocimiento a la independencia política de la provincia de Esmeraldas, hecho que habría permanecido oculto por cien años hasta que Zoila escribiera sobre esta conquista, a partir de lo cual esta provincia contó con un fecha de celebración de su independencia, entre otros reconocidos ensayos en la época.

En el ámbito del activismo feminista, formó parte del movimiento sufragista del Ecuador, en 1940 fundó el Colegio Técnico de Señoritas Simón Bolívar, donde también se desempeño como docente. Visitó varias cárceles, donde tras verificar sus condiciones, denunció a través de sus publicaciones la situación de las mujeres privadas de la libertad.